TROMBOPROFILAXIS EN RECIÉN NACIDOS Y NIÑOS

Cada año en los Estados Unidos, la trombosis venosa profunda (TVP) y sus complicaciones, incluyendo embolia pulmonar, afectan a >600.000 americanos, lo que contribuyen a >180.000 muertes, y cuestan >$27,2 mil millones de dólares. La TVP y la embolia pulmonar son las causas de muerte prevenibles más comunes en adultos hospitalizados. La tromboprofilaxis farmacológica reduce significativamente el riesgo de TVP no provocada en adultos. En los niños hospitalizados, existe una creciente preocupación por la creciente incidencia de TVP. 1

Existe una necesidad urgente de prevenir la TVP en los niños. Debido a la escasez de datos sobre trombo profilaxis en niños, los hospitales pediátricos están desarrollando políticas locales para prevenir la TVP con estrategias destinadas a los adultos.

Existen diversas guías acerca de el uso de trombo profilaxis en ciertas situaciones en la población pediátrica, por lo que ante la necesidad de disminuir la presencia de trombosis en los niños la necesidad de difusión de dichas estrategias y recomendaciones hace imprescindible la creación de grupos de trabajo los cuales difundan entre los médicos de primer contacto y con los especialistas de diversas áreas el reconocimiento temprano así como el manejo adecuado  para con ello una mejora en la atención y en el pronóstico del paciente pediátrico.

Es por ello que ante la necesidad el Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis impulsa la creación de actividades educativas y dentro de su reunión anual ha instaurado un taller de tromboprofilaxis en pediatría, en el cual se incluirán las causas mas frecuentes de trombosis, el reconocimiento temprano de ellas y las diversas opciones terapéuticas que existen, así mismo se incluirá la parte del laboratorio la cual es fundamental en el reconocimiento de marcadores tempranos que puedan ser de utilidad para el clínico.

Para ello he recibido con mucho gusto la invitación que el CLAHT me hizo llegar para coordinar dicho taller junto con la QFB Evelyn Cortina, estaremos gustosas de compartir experiencias con los colegas latinoamericanos.

Dra. Mara Nuñez Toscano

Hematóloga Pediatra

Alta Especialidad en Hemostasia y Trombosis

[1] J Thromb Haemost. 2014 Jul; 12(7): 1096–1109.