Historia Grupo CLAHT

El Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis (Grupo CLAHT), fue constituido luego de las Primeras Jornadas Latinoamericanas de Trabajos Cooperativos en Hematología, efectuados en La Habana, Cuba, en 1973 (18-21/02/73), organizado con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, la División de la República de Cuba y el Centro Nacional de Investigación de La Habana, a la cual asistieron delegados de diferentes países latinoamericanos. Fueron sus objetivos relacionar a todos los grupos de trabajos latinoamericanos, del área de Hemostasia y Trombosis e iniciar actividades tendientes a elevar el nivel el nivel de conocimientos de esta disciplina y estimular el desarrollo de trabajos cooperativos.

La primera reunión del Grupo CLAHT se efectuó en la ciudad de México (1975), organizada por su primer Coordinador el doctor Javier Pizzutto, Allí se establecieron las bases organizativas del Grupo, que fue fundado oficialmente en la reunión de Caracas (1976). En 1977 aparece el “Manual de Técnica de Hemostasia y Trombosis”, editado en Buenos Aires por el doctor Miguel Pavlovsky, en el cual colaboran numerosos profesionales latinoamericanos y que constituyó la primera obra cooperativa del Grupo. Las reuniones continuaron realizándose anualmente en países latinoamericanos, consistiendo habitualmente en un curso de actualización y presentación de trabajos, surgiendo, entonces, la necesidad y posibilidad de publicar un libro sobre la fisiopatología y clínica de las enfermedades hemorrágicas y trombóticas. Este libro, “Hemorragia y Trombosis”, fue editado en 1981, en la ciudad de México, pro los doctores Samuel Dorantes Mesa y Javier Pizzutto, con la colaboración de hematólogos de diversos países.

Los encuentros del Grupo CLAHT siguieron anualmente hasta 1983 y, desde entonces, cada 2 años, con lo cual se ha mantenido la unión y amistad de sus miembros, que han aumentado progresivamente en los años recientes, a la vez que permitió el intercambio de ideas, la actualización de sus conocimientos, y el estímulo del interés de profesionales jóvenes en el trabajo en este campo de la hematología, A ello también contribuyo un Curso sobre temas de la Hemostasia y Trombosis, el “Simposio Buenos Aires”, que desde 1980 es organizado anualmente por el doctor Raúl Altman, con activa participación de hematólogos latinoamericanos, Algunos trabajos cooperativos han sido realizados y publicados recientemente. También acaba de ser aditada la Revista Iberoamericana de Trombosis y Hemostasia, publicación oficial del Grupo CLAHT y de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia.

El creciente número y diversidad de técnicas para el estudio de la Hemostasia, aparecidas en los últimos años, plantearon la necesidad de reeditar el “Manual de Técnicas de Hemostasia y Trombosis”, para lo cual el Grupo CLAHT designó, en 1985, un consejo editor, para estudiar su factibilidad y coordinar la publicación, que ahora es concretada con el nombre de “Manual de Hemostasia y Trombosis”.

Julio César Sánchez Avalos, quien con sus sugerencias y correcciones contribuyó significativamente a mejorar el Manual. En la parte secretarial y administrativa, la Srta. María Marta Muro colaboró, activamente, para que se concretara el mismo, La tapa fue diagramada sobre la base de un diseño de la Srta. M. Cristina de Guzmán.

La presente edición del Manual se completó en ocasión de la Primera Reunión del Grupo Cooperativo Latinoamericano de Hemostasia y Trombosis, coordinada por el doctor Javier Pizzutto (México, 14-17, julio de 1975). En esta reunión se concretarán las pautas para reglamentar las periódicas actualizaciones y ampliaciones del Manual por las futuras comisiones de trabajo.

 

Dr. Miguel Pavlousky

Buenos Aires, junio de 1975